miércoles, 25 de enero de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Buenos días a tod@s:
Lo primero millones de gracias a tod@s porque hemos pasado las 1000 visitas!!! y esto es exclusivamente GRACIAS a vosotr@s!!!
Sé que much@s habéis probado a hacer palmeritas el fin de semana y que os han salido genial, así que hoy tal y como prometí vamos con otra receta, hoy tocan GALLETAS DE MANTEQUILLA!!! Os animáis??




INGREDIENTES:

250 gramos de mantequilla (siempre a temperatura ambiente)
250 gramos de azúcar glass (tamizado)
1 huevo grande ó 1 huevo y 1 yema M (temperatura ambiente)
650 gramos de harina (tamizada)
1 poquito de leche (luego veremos lo que significa "un poquito" jeje)
Aroma al gusto

Estas cantidades a mí para unos moldes de 3-4 cm, me da para unas 90 galletas aprox.
Vamos Allá!!!


Primero, ponemos en un bol grande la mantequilla cortada en daditos, muy importante que esté a temperatura ambiente, esto es, que si vais a hacer las galletas por la mañana la saquéis de la nevera la noche anterior y si las váis a hacer por la tarde, sacadla a primera hora de la mañana, por lo menos. Claro esto depende de la época del año de la temperatura del ambiente etc. Al final, la textura que buscamos es que al tocarla podamos hundir un poco el dedo.


Batimos la mantequilla un par de minutos, más o menos hasta que veáis que os queda cremosa y ligera.

Cuando adquiera esta textura sin parar de batir empezamos a añadir el azúcar glass. Yo lo hago en tres tandas para no tener que parar pero hacer que se impregnen bien los ingredientes.


Es posible que el azúcar se os quede en los bordes del bol. Yo lo que hago es inclinarlo un poco y darle golpecitos, de estas forma vuelve a caer al centro y no tengo que parar de batir.

Esta es la textura que queda cuando juntamos la mantequilla con el azúcar. Como véis no tiene nada que ver, más blanca, más cremosa, vamos para meter el dedo!! jajaja.

En este momento añadimos el aroma al gusto y el huevo o (el huevo y la yema). Yo os he puesto los aromas que más o menos podeís encontrar en supermercados normales de la marca Vahiné, de todas formas hay muchísimas marcas en el mercado de repostería y muchísimos más aromas.

Esto sí que es muy particular, así que cada uno puede añadir el que más le guste eso sí, en este caso una cucharadita que es muy intenso. Por cierto si echáis aroma de limón yo lo que hago es esprimir un limón y echarle también una cucharadita de zumo de limón. Agria menos y personalmente me gusta más el sabor, no sé más natural.

Como véis al añadir el huevo la textura vuelve a cambiar y aunque no se aprecie muy bien la masa coge un brilllo estupendo. Seguimos!!


Y comenzamos a añadir la harina. Yo aquí creo que los 650 gramos lo añado en 4 ó cinco tandas. Y aquí si que hay que parar porque llega un momento en que parece que las varillas no van a dar más de sí.
Como véis todo cambia, se desmiga, se cuartea, pero tranquil@os, NO, no se os ha estropeado es así. La harina empieza a absorber la humedad, del huevo, del aroma, pero es insignificante para tanta harina de ahí, que se seque y empiece a desmigarse.

Por eso aquí es cuando entra en juego en añadir un CHORRITO DE LECHE. ¿Cuánta? Pues 3 cucharadas soperas? Más o menos, eso lo tenéis que ir viendo y probar (más vale que empéceis por poco y vayáis viendo como queda el resultado) primero una, luego otra, así hasta que veáis que todo vuelve a unirse, que queda una masa y que se DESPEGA DE LOS BORDES!!!

Tampoco buscamos una masa muy pegajosa pero si que se despegue bien.


¿Véis la diferencia al echar la leche?



Echamos azúcar glass en la superficie donde vayamos a trabajar perfectamente limpia y volcamos en ella nuestra masa.


Y amasamos con las manos hasta que más o menos nos quede este "Bolita cuadrado" de masa.


Partimos nuestra "Bolita cuadrado" en cuatro partes...


Y empezamose el montaje. Cogemos una de las porciones la moldeamos un poco para que vuelva a convertirse en bolita y sobre un papel de horno los amasamos con el rodillo de tal forma que nos quede una cuadrado del grosor que queramos nuestras galletas.

Esto lo haremos con las cuatro porciones y lo iremos colocando todo en torre. Papel de horno, masa, papel de horno, masa y así las cuatro y arriba del todo papel de horno para proteger y que no se seque.

Esta torre de cuatro plantas (yo lo pongo sobre una bandeja) la metemos a la nevera. Por lo menos 4 horas aunque yo lo dejo toda la noche o todo el día (como la mantequilla a temperatura ambiente) jajaja.



Y ya sólo nos queda cortar nuestra masa y al horno a 180grados.

Ahhh los restos de masa por supuesto que se reutilizan, yo lo que hago es: cojo una de las placas de masa, la corto y los restos los hago una bola y a la nevera. Así con los cuatro y cuando ya tengo las cuatro bolas, las junto, amaso y ya tengo otra placa nueva. Así máximo unas tres veces, yo no lo recomiendo hacer más porque la textura ya no es la misma.


Y Voilá!! ya tenéis vuestras GALLETAS DE MANTEQUILLA!! Son fáciles aunque no os lo parezca pero os animo a que probéis.



Espero que os haya gustado.

Que tengáis Feliz Día y Besitos Dulces!!!




8 comentarios:

  1. Riquísimas no... lo siguiente!
    Un beso fuerte y sigue así artista!

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias Nortxu!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm estaban buenísimas! Me ha encantado la receta, muy explicado todo!

    Besines!

    http://vistetedesonrisas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas, ricas, ¿Siii? jajaja pues ya haremos más!!!! Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Holitas Dulce Diana!
    He decidido pasarme por aca!que en el blog de Laurita ya parece chat!!ja,jaaaa!...Igual siempre coincidiremos por ahi!Y encima;ella que es un Amor y todo sonrisas!ja,jaa!...pero;es que me dije?...Mejor me hago su seguidora!!...y yaaa!.Ya te tengo guardadita en mis favoritos para seguirte siempre!
    Te cuento,que lo mio es la Cocina.No soy tanto de reposteria;pero no porque no me guste!...Me encanta!...Ya nos contaremos nuestras cosas!...
    Asi es que?...retomare los cursos contigo(mi "Maestra personal")jooooo!que aluscinada que soy!!!.
    Bueno antes de irme,te digo que agradezco el que pongas las medidas en gramos(las medidas y equivalencias aqui son muy complejas)eso de tazas es un dolor de cabeza...Al final!termino cambiando todas las recetas y corrigiendo medidas...Si me entiendes?...Ojala que si!que si me entiendas,porque yo me estoy mareando con tanto rollo!jaaa!jaaa!...
    Uyyyyy! ya veo que para ser mi primer comentario,te he escrito como si fuese una misiva ja,jaaaaa!.
    Sin mass! me pongo el delantal y el gorro de Chef!...y a esperar con ansias la sgte.leccion!...Mi dulce Maestra!
    Mil besos de Claux from:Japan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claux!! Buenos días guapa!!
      Muchísimas gracias!! Al final nos seguimos todas!! jaja. Me alegro que te guste para mí es toda una experiencia y estoy muy ilusionada.
      Lo de "Maestra" se me queda muy grande, sólo espero que juntas todos podamos aprender de los demás.
      Lo dicho que eres un solete y muy agradecida por tus comentarios que alegran el día.

      Muchos besos

      Eliminar
  5. Hola!!! Gracias por pasar por mi blog!!! Yo tambien me quedo por aquí!!!
    Tengo pendiente hacer galletas... creo que probaré la receta!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias a ti por estar aquí.
      Seguro que las galletas te quedan genial como todo lo que haces.
      Estamos en contacto y sabes que te sigo.
      Besotes

      Eliminar